03/03/11
Los vendedores que piden ser empleados
Un día después de la exigencia de la Presidenta para reducir la conflictividad de los reclamos gremiales y no perjudicar a los usuarios de los servicios públicos, un grupo de unos 150 vendedores ambulantes cortó ayer las vías del tren a la altura de la estación Avellaneda para pedir ser incorporados como empleados del Ferrocarril Roca.
Advertida esta situación, el Gobierno le dio autorización a la Policía Federal para intervenir y desalojar a los vendedores, entre los que se encontraban algunos piqueteros, según averiguó La Nación.
El enfrentamiento entre la Guardia de Infantería, que contó con el apoyo de un puñado de gendarmes, y los vendedores ambulantes tuvo un saldo de tres efectivos heridos a causa de las pedradas.
En la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal quedaban anoche 14 detenidos, entre ellos dos mujeres. Fueron acusados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, de interrumpir un medio de transporte público.
Un referente de los vendedores ambulantes que participó de la protesta no desestimó tomar nuevas medidas para hoy en caso de que sus compañeros no fueran liberados.
Impulsados por las conquistas de los empleados tercerizados que fueron inscriptos en planta permanente, los vendedores ambulantes tomaron una medida similar e interrumpieron durante dos horas el paso del tren.
"No somos tercerizados, pero somos trabajadores del ferrocarril. Dejamos miles de veces nuestro currículum, pero nos discriminan y no nos contratan porque nos conocen que somos los vendedores ambulantes", dijo Andrea, la esposa de uno de los manifestantes detenidos.
En la Unión Ferroviaria informaron a La Nacion que no tienen ninguna injerencia en el conflicto porque "no pertenecen al sindicato".
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) también rechazó cualquier vinculación con el episodio y se limitó a dar a conocer la interrupción y la normalización del servicio.
El grupo de vendedores ambulantes insistió la semana pasada en su reclamo en las puertas del Ministerio de Trabajo. Un funcionario cercano al ministro Carlos Tomada los habría recibido.
Fuentes de la cartera laboral informaron ayer que "no se advierten circunstancias que justifiquen acceder a la petición de ser incorporados como personal de planta permanente".
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que no se trató "de trabajadores que tengan que ver con el transporte" y negó cualquier diálogo con los manifestantes. (La Nación)